Did you know that you can navigate the posts by swiping left and right?

Reportes claros para el análisis personal en nuestros fondos de AFP

17 May 2019 . category: chile . Comments
#blog #chile #afp

Comparto la siguiente carta al director enviada, con el fin de mantener la discusión en caso de que ésta no sea publicada.

Señor Director:

Los ciudadanos tenemos un patrimonio que acumulamos durante toda una vida laboral activa. Éste, mas que un ahorro para el retiro, es también una inversión. Muchos entendiendo su importancia lo tratamos como tal, o bien, deberíamos aprender a trabajarlo así.

Quienes comprendemos y aprendemos a tener control de nuestras finanzas ahorramos, nos programamos, emprendemos, invertimos y controlamos nuestra economía.

Sin embargo, es lamentable que teniendo todas las AFP una web y aplicaciones para sus afiliados, no podamos en ellas ver con claridad y analizar de forma individualizada todo lo correspondiente a los movimientos de nuestros fondos. Donde, al contrario de cualquier otro medio de inversión, no disponemos de gráficos o inclusive, de forma mínima, de un reporte que indique con claridad los ingresos y egresos de nuestra cuenta. Actualmente lo único disponible es un reporte en tabla que combina todos los movimientos en una sola columna y con valores positivos, dificultando el análisis y comprensión clara de la información.

Es por ello que solicito a las AFP y legisladores, que se exija y se cree un estándar de reportes que permitan el análisis claro de nuestros fondos, comenzando por mostrar de forma clara y distinguible los ingresos y egresos de la cuenta e idealmente contar con gráficos que permitan analizar la información en relación al tiempo y en base a nuestros fondos individuales, los haya distribuido y me haya cambiado o no de fondos. Tal como lo hacemos en cualquier otro sistema de inversiones.

También se debiese recibir por email o correo físico, según se especifique, una cartola o estado de cuenta periódica estandarizada y clara, tal como se logró con las tarjetas de crédito. Ya que actualmente ésta información debe ser buscada con esmero o llega en correos con enlaces que al tiempo dejan de funcionar, dificultando el acceso a nuestra información.

Si los multifondos son nuestra responsabilidad, requerimos contar con las herramientas para hacernos cargo.

Jorge Arias L. Ingeniero y Emprendedor


Me

Jorge Arias. Entrepreneur. Founder, DevOps and SRE at @Zetta.